22 Dec PRIMERA GENERACIÓN DE MARIPOSAS NACIDAS EN EL CAMPO DEPORTIVO IUA
El proyecto de Mariposario desarrollado en el último semestre con el asesoramiento de la Bióloga Estela Delgado – madre del IUA y Directora del CURE – y del Sr. Martín Larroca, hizo eclosión esta semana, en ocasión del nacimiento casi simultáneo de más de 200 mariposas “blanquitas”, que tienen como planta de nacimiento y hospedadera el Taco de Reina.
El diseño, construcción y puesta a punto de las instalaciones en el Campo Deportivo, que comprenden un jardín con flores específicas para las mariposas, laboratorio, invernáculo y sala de vuelo, requirió la búsqueda, siembra y cultivo sistemático de la flora que hospeda y alimenta a las especies autóctonas.
Las posibilidades pedagógicas de este nuevo proyecto institucional son apasionantes, más allá de la educación ambiental hacia la gestión y conservación de las especies. La mera observación en ambientes controlados de los procesos propios de la metamorfosis – desde la puesta del huevo, crecimiento y nutrición de las larvas, la formación de las pupas y el nacimiento de las mariposas – hechiza a los atentos observadores que visitan el flamante Mariposario del Colegio.
Prontas para aumentar la población del Mariposario y darle un toque de color a la zona de vuelo, se encuentran tanto en los puparios como en la propia sala de vuelo numerosas pupas de “espejito”, mariposas rojizas que se hospedan en el Mburucuyá.