LOS APRENDIZAJES EN TIEMPOS DE CAMBIOS

LOS APRENDIZAJES EN TIEMPOS DE CAMBIOS

El Equipo Psicopedagógico del Colegio se reunió con padres de Kinder, Primaria y Secundaria IUA para conversar sobre los aprendizajes en tiempos de cambios, dado que esta preocupación emergió como protagónica – en 2do lugar después de la salud física y emocional – en la encuesta propuesta en el encuentro previo.

Ante la pregunta: ¿aprenden los niños en la virtualidad?, guías y padres estuvieron de acuerdo en varias premisas: para niños y jóvenes, nativos digitales, la circunstancia que atravesamos no es tan extraña como para los adultos – para ellos “todo” es nuevo y posible; la virtualidad sin la contraparte social es más cansadora y seguramente deje huellas en el desarrollo de las habilidades sociales; la transmisión de información que involucra el aprendizaje académico está en constante evolución de tendencias y paradigmas, independientemente de la pandemia, hacia la búsqueda y transformación de información y contenidos en conocimiento; los estudiantes aprenden de otras maneras a las conocidas tradicionalmente y también aprenden otras cosas.

Docentes, padres y alumnos, testigos y protagonistas de la transformación metodológica, trabajan en las COMPETENCIAS y HABILIDADES individuales, tanto en español como en inglés. Aplicándose a la búsqueda creativa y personal de soluciones, todos los involucrados aprenden y entrenan adaptabilidad, empatía, gestión del estrés, pensamiento crítico, colaboración, toma de decisiones, comunicación, entre tanto más.

Sin bajar las exigencias, los adultos nos esforzamos por quitar barreras, estimular talentos, educar para la diversidad en lo cognitivo y en lo emocional, con especial atención a lo vincular en cada contexto personal. No elegimos las circunstancias que atravesamos pero sí podemos elegir qué hacer para enfrentarlas. No pretendemos resolver mágicamente ningún problema sino ayudar a elegir los caminos a transitar hacia las soluciones, de la tristeza y la ausencia de contacto físico también se aprende, colaboramos en la búsqueda de la salida de cada encrucijada que nos propone la vida, brindando contención y seguridad.

Con y sin adecuaciones curriculares administradas a lo largo de las trayectorias educativas, todos los alumnos están aprendiendo mucho más allá de los objetivos académicos, en sus tiempos. Están abiertas las aulas y el equipo familia + colegio sostiene y actúa, insistiendo en la importancia de la adaptabilidad, fomentando la actitud positiva para reaprender a aprender, pensando, actuando, proyectando, colaborando con niños y jóvenes para que puedan seguir el ritmo y las exigencias, concentrarse, motivarse, fortalecerse. Es fundamental la comunicación para poder innovar, sugerir, recomendar, corregir, mejorar, avanzar como personas y como comunidad, con humildad: no somos perfectos ni tenemos todas las respuestas.

Desde la Dirección, el gabinete psicopedagógico, el equipo docente y staff, estamos preparando a niños y jóvenes para la vida, no solo para el pronto regreso a la presencialidad.

“Jueguen, jueguen, jueguen” fue la recomendación de cierre para los participantes del encuentro, quienes agradecieron al Colegio y a las especialistas el valioso espacio de reflexión colectiva.

 

 

Integran el Equipo Psicopedagógico del IUA la Psicopedagoga Marta Sanguinetti, la Psicóloga de Secundaria Silvana Vernazza, la Psicóloga de Primaria Alicia Techera y la Psicóloga de Inicial Sofía Halty.