23 Sep Subdirectora de Secundaria IUA en el Primer Congreso Uruguayo de Educación en STEM
“¡Aprendiendo del futuro!”
La Subdirectora de Secundaria IUA, Mtra. Magela Urruti, participó como Expositor en el Primer Congreso Uruguayo de Educación en STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), declarado “De Interés Nacional” por la ANEP.
Magela Urruti es Maestra de Educación Común y Profesora de Inglés (Primaria y Secundaria, 1998) y cuenta con un Diploma en Evaluación de Aprendizajes (Universidad católica de Montevideo, 2017). Ha adquirido experiencia como maestra, profesora y coordinadora en instituciones privadas de Montevideo, Maldonado y Río de Janeiro; también como Mentora de Inglés Ceibal para el departamento de Maldonado (2015,2016). Se ha especializado en Filosofía para niños mediante cursos y congresos de ICPIC. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Secundaria del IUA. Desde el año 2019 lidera el proyecto denominado “Laboratorio de innovación”. La tarea implica el acompañamiento a docentes en el diseño, puesta en práctica y evaluación de formas alternativas de enseñar y aprender, con énfasis en una nueva distribución de espacios y tiempos, en la autenticidad de las propuestas, en la enseñanza en base a proyectos y el enfoque STEAM.
Los Departamentos de Matemática y de Formación de Ceibal convocaron al 1er Congreso Uruguayo de Educación en STEM y 6as Jornadas de Ciencias: herramientas para la docencia, que se realizó el 22 y 23 de septiembre 2022 en Montevideo.
El congreso contó con la participación de profesionales en ciencias que se desempeñan en el ámbito de la investigación científica y han desarrollado herramientas para la docencia de las ciencias, la matemática y las tecnologías.
Los participantes del Taller conducido por la Subdirectora de Secundaria IUA trabajaron colaborativamente en el diseño de actividades STEM/STEAM, vivenciando la dinámica de trabajo que Magela desarrolla en el IUA desde 2019 como líder del proyecto “Laboratorio de Innovación”.
Allí “desafiamos el arte de enseñar para el desafío de aprender” apostando a la evolución metodológica, gestionando la distribución de tiempo y espacio en zonas de aprendizaje que combinan el uso de recursos tecnológicos con propuestas para potenciar competencias globales y habilidades motrices.
La conferencista internacional Ing. Belén Palop, doctora en Matemáticas de la Universidad de Valladolid, participó en la experiencia propuesta por Magela previo a su propia presentación.
¡Felicitaciones!