Secundaria IUA: “OCUPÁNDONOS”

Secundaria IUA: “OCUPÁNDONOS”

La entrada en calor para escuchar a Javier Mazza: un panel y un taller con especialistas; ¡padres y docentes alineados!

La Dirección de Secundaria IUA convocó a padres de alumnos y staff de educadores a “un diálogo abierto y constructivo sobre temas que nos interpelan”.

Previo a la conferencia del experto invitado tuvieron lugar dos actividades simultáneas para sintonizar y canalizar las inquietudes del grupo de responsables por vocación de encaminar a las nuevas generaciones, para facilitar que decidan ser personas de bien, conscientes, involucradas, responsables y por lo tanto libres.

En el salón de actos, el panel -integrado por los profesores de filosofía Federico González, literatura Valeria Bonilla, matemáticas Inés Ariz, historia Luis Jorge y educación ciudadana Javier Pereira- desde las distintas especialidades y experiencias expuso puntos de vista sobre roles, metodologías y herramientas para APRENDER y ENSEÑAR en el siglo XXI.

Por otro lado, en el nuevo salón de innovación del 1er piso, las licenciadas en psicología Bárbara Cardozo y Silvana Vernazza guiaron la reflexión conjunta del grupo sobre la gestión del mundo virtual y el real en la interacción con los jóvenes: padres y docentes alineados, ni de afuera ni sumergidos en los desafíos tecnológicos, buscando “el camino del medio” sin pausa, sin negación, explorando, comprendiendo, debemos procurar “traerlos a la palabra, a lo concreto” teniendo presente que no somos iguales y recordando la importancia de poner límites además de invitarlos al diálogo. ¿Queremos prohibir o enseñar a usar?

Luego de la breve pausa para café e intercambio de opiniones, el licenciado en filosofía y magister en comunicación profesor Javier Mazza condujo un viaje desde la antigüedad clásica que habilitó la comprensión del concepto tecnología, del flujo de tecnologías a lo largo del desarrollo de la humanidad y sus lógicas, de forma tal que cada participante terminó reconociéndose en Sócrates al juzgar prematuramente el impacto de las innovaciones. No podemos preverlo, al igual que el gran filósofo griego no podía imaginar el próximo estadio de la cultura a partir de la escritura; la belleza del discurso en realidad no compite con la amplificación del conocimiento.

Mazza enfatizó en la importancia de conocer los códigos de cada medio, es preciso comprenderlos para usarlos adecuadamente. Al decir de Mc. Luhan, “todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física”; el lápiz, el auto, la retroexcavadora… la tecnología es parte de la humanidad y la humanidad parte de ella. Su buen uso promueve la evolución de la cultura, de la política, de las relaciones interpersonales.

La escritura, la radio, la televisión, el cine, el gps, la inteligencia artificial, son herramientas con inmensurable potencial y están concentradas hoy en dispositivos individuales, en manos de adolescentes.

Es importante no adoptar como premisa que quien está usando tecnología está “perdiendo el tiempo” y muy importante formar a los usuarios para que elijan y construyan una relación sana con la tecnología, resultado de la reflexión y adopción de políticas de uso personales.

Mazza recomendó explorar “The Pessimist Archive” y de Ortega y Gasset la “Meditación de la técnica”, y dejó abiertas muchas preguntas y líneas de pensamiento encendidas.

¡Gracias! ¡Seguiremos ocupándonos!

NO ES LA COSA SINO TU RELACIÓN CON LA COSA LO QUE DEBES OBSERVAR.
¡Voces de estudiantes en cartelera!