03 Dec Trabajo de DISEÑO Y RECICLAJE realizado por alumnos de 6º año de Secundaria IUA
Proyecto de 6to año en la orientación MATEMÁTICA Y DISEÑO dentro de la asignatura DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL II, y de 6to orientación ARTÍSTICA en ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL II.
Dirigidos por la Profª. Marina Dufour, los estudiantes partieron de una consigna donde se propuso el reciclado de envases plásticos para diseñar una forma tridimensional en un espacio infantil de uso lúdico, con el principal objetivo de realizar el proceso desde su ideación hasta su concreción en el sitio.
Se ponen en práctica así los contenidos de la asignatura en las dos orientaciones, el uso del dibujo codificado y su decodificación como lenguaje fundamental de intercambio de ideas y fundamentos en que se aprecia e integran las áreas de Matemática y Física.
Se suman estudiantes del curso inmediato anterior, 5to en la orientación CIENTÍFICA, lo que lleva a ubicar a los estudiantes generadores del proyecto como guías en la construcción, brindando pautas claras y supervisando el trabajo con la responsabilidad que eso conlleva.
Se integran otros actores de la institución, con oficios definidos en pintura y hierro, aportando al trabajo la estructura previamente diseñada y calculada en clase haciendo visible para los estudiantes el valor que tiene la mano de obra calificada, valor que deriva de su propia experiencia y que es intransferible.
Los estudiantes aprenden a intercambiar opiniones, respetar y valorar la opinión de sus pares, defender con fundamento sus ideas, negociar en función de lograr un objetivo común, entienden las diferencias que nos enriquecen como seres humanos y nos hacen valiosos a la hora de complementarnos. El trabajo en equipo con un proyecto que tiene plazos y fechas de preentregas y entrega final requiere que se organicen en los tiempos, que exijan y se autoexijan para concretar y cumplir con un compromiso generado trabajando mucho más que el tiempo clase.
Se logró un resultado que fue pensado no solamente desde su forma y funcionalidad sino desde su estética final con los aportes desde el área artística que tomaron en cuenta a quien iba dirigido y todas las potencialidades del material de partida.
Hay que destacar el ambiente ameno y festivo de trabajo -en general con música- generado a lo largo de los días integrando niveles diferentes, orientaciones diversas, adultos docentes y no docentes, en un espacio distinto al aula, en un entorno abierto que permite una interacción cercana entre los diferentes actores ante los ojos de los niños que vieron como se modificaba su espacio de juego.
¡Felicitaciones!