Click para escuchar “A Don José”:
A DON JOSÉ es una canción compuesta por el maestro Rubén Lena en honor al prócer oriental José Artigas. Fue registrada en la Biblioteca Nacional el 26 de mayo de 19641 y compuesta en 1961 para un cancionero que Lena ideó para los niños de la escuela donde ejercía como Maestro Director. Cuando compuso la canción, Lena aún no era conocido como compositor y poeta; se desempeñaba como maestro rural en Isla Patrulla, localidad del departamento de Treinta y Tres. La canción surgió por el deseo de Lena de hallar una composición referida a Artigas que no fuera tan distante como las que había hasta entonces, y que con simplicidad resultara cercana a la gente. Para esto la dotó de sencillez lírica y la compuso en forma de milonga, considerándola el ritmo más tradicional. Fue popularizada por el grupo Los Olimareños. En 2003 fue declarada como himno cultural y popular uruguayo por la ley 17698. La canción forma parte de la identidad uruguaya y es cantada en las escuelas públicas, principalmente los 19 de Junio, aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas y promesa y jura de la bandera en Uruguay. Se encuentra en el repertorio del Ejército Nacional de Uruguay. Ha sido interpretada por artistas como Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa, Larbanois & Carrero y Jorge Bonaldi. La banda Pecho e’ Fierro hizo una versión en clave rock.
Partitura original manuscrita:
Click para ver / descargar la Partitura del Himno al IUA en Pdf:
Click para descargar el Himno al Instituto Uruguayo Argentino:
Click para escuchar el Himno al IUA:
El autor de su música, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido en 1868 en Maldonado.
Era hijo de una esclava de la familia que le dio el apellido. Estudió música, integró una banda en Montevideo y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón. Se traslada luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería. En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la “Rondalla” con la que actúa en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. También compuso otras marchas militares, como la marcha de Curupaytí, la marcha de San Genaro, “Río Negro”, “22 de Julio” y “Tuyutí”… ¡y hasta una marcha para la guerra inglés-Boer!
La partitura musical que después conoceríamos como Marcha “San Lorenzo”, fue compuesta por Silva para dedicársela al “Coronel Pablo Ricchieri”, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. El Ministro, le agradeció el homenaje, pero le pidió que le cambie el título por Marcha “San Lorenzo””, población donde él había nacido, y escenario de la única contienda que el General D. José de San Martín llevó a cabo en territorio Nacional. El autor la ejecuta por primera vez en el violín para arrullar el sueño de su pequeña hija en febrero de 1901. Fue estrenada (oficialmente y sin letra) en 1902 en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino.
En 1907, su amigo Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
Acosado años después por la pobreza, Cayetano Alberto Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires, por una suma insignificante. La marcha (a la que en Europa se considera una de las cinco mejores partituras militares de la historia) se hizo famosa y empezó a girar por el mundo, y estuvo presente en momentos históricos fundamentales. Fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otros. Fue usada como música incidental en algunas películas (se escucha en Rescatando al Soldado Ryan). El Ejército Argentino, como muestra de amistad (previa al nazismo), le regaló la Marcha “San Lorenzo” al Ejercito Alemán y a cambio, en camaradería, este les regaló la Marcha “Viejos Camaradas” o “Alten Kameraden” o “Ich hatte einen guten Kameraden” una hermosa y marcial marcha que por supuesto la hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias. La Marcha “San Lorenzo” fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial entraron triunfantes por el Arco del Triunfo de esa ciudad. Curiosamente también el general Eisenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los parisinos, a manera de desagravio.
Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.
El autor de la letra de la Marcha “San Lorenzo”, Carlos Javier Benielli, nació en 1878 en Mendoza y se recibió de maestro en 1895, dos años después se graduó en Buenos Aires, como profesor. La idea de esa marcha nació entre los años 1898 y 1908 y cuando tenía 29 años de edad, su gran amigo Cayetano Alberto Silva lo invita a ir a Venado Tuerto y fue allí donde la plasmó. El 26 de abril de 1907 Silva le hizo escuchar, en violín, la música de la marcha., tomó algunos apuntes y al día siguiente le entregó a su amigo la letra encargada, habiéndose inspirado en el combate de San Lorenzo, en San Martín y, desde luego, en el sargento Cabral.
La casa de Silva en Venado Tuerto, hoy es sede del Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal. Ambos dedicaron toda su vida a la docencia, y como reconocimiento hoy la Escuela 22, sita en Sánchez de Bustamante 260 del barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre de Carlos Javier Benielli, su director fundador.
(Fuente: www.marambio.aq).