ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Todos los niños afiliados a la CooperatIUA participan de la elección anual de la Directiva como electores, votando a sus autoridades. La Directiva está integrada por niños de 4º, 5º y 6º año de Primaria (elegibles) sin distinción de rango, trabajan democráticamente buscando consensuar toda decisión. Cada clase elige a sus delegados, que se reúnen y arman dos o tres listas, cada una con su lema, número y nombre. Cada lista debe establecer sus objetivos y proponer actividades relacionadas con los tres propósitos de la CooperatIUA.
Las listas se presentan a dos grandes grupos de electores: 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º y 6º por otro. Durante dos semanas las listas se promocionan en el ámbito escolar de distintas maneras, observando los siguientes límites: ningún candidato puede denostar a otro, no se puede tapar propaganda de los competidores, y está prohibido regalar caramelos.
Para las elecciones los niños confeccionan credenciales cívicas, preparan un cuarto secreto, organizan una mesa de votación y padrones electorales. Los cargos de la corte electoral y delegados de mesa (presidente de mesa, secretario y vocales) son desempeñados por alumnos de 5º y 6º año.