La Comercial del Este

iua_diligencia_01-0015

El Mayoral y propietario del carruaje era Don Estanislao Tassano (1866-1951), dueño también de las caballadas que en cada posta del camino lo esperaban para efectuar el recambio.

 

Mayoral y Cuarteador, ambos hábiles y experimentados, lograron salvar con éxito las múltiples situaciones peligrosas que se les presentaron a lo largo de sus muchos años de trabajo.

LA COMERCIAL DEL ESTE, funcionó en el Departamento de Maldonado hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a su ciudad capital. Brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona: además de servir como transporte de pasajeros, agente de Correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas.

 

Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes, Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.

 

Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador. Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas. Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola. Los cuatro delanteros, llamados “voleros”, no llevaban riendas; obedecían únicamente al Cuarteador, quien cabalgaba unos metros por delante de la comitiva. Este, además de la función de tiro, tenía como tarea importantísima la de conducir la diligencia por la mejor huella o por el camino más transitable.

Recreación de La Comercial del Este

01-diligencia

La recreación de La Comercial del Este se exhibe desde Diciembre de 2012 en el hall de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, frente a la Plaza Independencia de Montevideo. La nieta de Don Giacomo Reborati, Marta Reborati, hija del niño que aparece en el pescante en una de las fotografías que acompañan el relato de viaje de su abuelo con su familia en La Comercial del Este, estuvo presente en la inauguración.

Reportaje emitido por el informativo nacional Subrayado de Canal 10, en ocasión de la inauguración de la exhibición de la recreación de La Comercial del Este en el hall de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República (Diciembre de 2012):

click comercial del este

El IUA quiso, con esta obra, mantener vivo el recuerdo del único medio de transporte colectivo terrestre que vinculaba a Maldonado con Montevideo, teniendo, por lo tanto, una enorme gravitación en su progreso.

 

La recreación, realizada entre los años 2011 y 2012, está presentada sobre una plataforma de 4.50 m de largo x 1.30 m de ancho. La altura del vehículo es de 1.10 m. La producción requirió una combinación de esfuerzos logísticos de coordinación y dedicado trabajo artesanal de varios artistas. Se utilizaron diversas técnicas. El carruaje, los pasajeros y el camino fueron hechos por el escultor Herben Lazo en cartapesta, en la que se utiliza papel y cola. Los caballos, el cuarteador y la lechuza, fueron realizados por la escultora Olga Olivera mediante ensamblaje de materiales extraídos de la naturaleza, tal como se encuentran, sin mutilar ni modelar: huesos, piedras, trozos de maderas y esquirlas de caparazones de moluscos, entre otros elementos.

Luego de ahondar con sus docentes sobre detalles de la época y de este medio de transporte en particular, y disfrutar la lectura del relato de un pasajero (Click para verlo), trabajando en equipos, los alumnos de 4º año de Primaria plasmaron su visión de la última diligencia que llegó a Maldonado.

Guiados por el artista carolino Marino Pagola, quien dirige la Sala de Arte, los niños experimentaron (con técnica mixta) el dibujo con pluma de ave y tinta china en cartulinas de 70 x 50 cm.